La investigación, pilar en la formación académica de la Corpas

La institución sigue fortaleciendo sus procesos de investigación en áreas como Medicina, Música, Enfermería y Educación y Ciencias Sociales.

Noticias de Posgrado /
La universidad viene haciendo esfuerzos importantes en temas de investigación. Foto: Istock.com
La universidad viene haciendo esfuerzos importantes en temas de investigación. Foto: Istock.com

* En la Corpas fomentamos el espíritu de investigación en todos los niveles de la formación académica, como parte del proceso de integralidad que se da en todos los programas de pre y posgrado. Para esto, en nuestra institución se depende del desarrollo y desarrollo de un número creciente de grupos de investigación, todos ellos clasificados en Colciencias, que se alimentan de un grupo dinámico de semilleros de investigación.

Esta estrategia apunta a la consolidación de una comunidad de investigación Corpista, del más alto nivel científico y ético, que esté en capacidad de generar y proyectar el conocimiento en las líneas de investigación en las que se trabaja con entusiasmo, formando parte de redes de investigación nacionales e internacionales. Con esto, se busca promocionar el conocimiento y la innovación derivados de los múltiples proyectos de investigación en curso, mediante su participación en eventos, seminarios, foros y congresos en Colombia y el mundo.

Como complemento a lo anterior, el nuevo conocimiento que se genera a partir de los diferentes proyectos de investigación, determinado para las Corpas su compromiso con el emprendimiento y la presentación de nuevos proyectos de innovación ante el emprendimiento nacional e internacional.

La responsabilidad que tienen las universidades, entre ellas la Corpas, en la formación integral de individuos con capacidad creadora y transformadora del entorno, incorpora la investigación como uno de sus principales aspectos, por cuanto hace posible la construcción de conocimientos que afectan problemas de diversa índole, que son inherentes a la evolución del ser humano ya su relación con la naturaleza, con la tecnología y con la sociedad en general.

Es por eso que la Corpas ha fortalecido su centro de investigación, estimulando a estudiantes y docentes a producir permanentemente proyectos de investigación desde las diferentes áreas del conocimiento de sus cuatro Escuelas: Medicina, Música, Enfermería y Educación y Ciencias Sociales, las cuales están directamente comprometidos con la generación de nuevo conocimiento a través de la investigación, el desarrollo y la innovación.

Dentro de este contexto, en el año 2015 la Corpas creó su Congreso Internacional de Investigación en Ciencias de la Salud y la Educación (Cinvest) liderado por el Centro de Investigación, el cual tiene como propósito difundir y conocer los últimos avances en investigación de estudiantes , docentes y destacados investigadores nacionales e internacionales, expertos en áreas de la Salud, Educación y Música, enfatizando la importancia de la innovación, el desarrollo y el establecimiento de diálogos de frontera entre diversas disciplinas.

Otro de los grandes aportes a la investigación, son nuestros semilleros de investigación, que cada dos años realizan uno de los eventos más importantes del sector universitario: el “Encuentro de Semilleros de Investigación”, en compañía de importantes aliados como lo es la RedColsi. Es en estos espacios donde nuestros estudiantes, respaldados por la experiencia y la guía de sus docentes, muestran trabajo colaborativo y autónomo para el fortalecimiento de competencias investigativas y presentan proyectos de alto nivel a toda la comunidad en general.

Hoy, nuestra Institución es un lugar para la construcción de nuevo conocimiento, que promueve constantemente la investigación y la innovación apoyando a nuevos talentos que aportan a la generación de conocimiento, lo que sin duda será uno de los más importantes legados de las Corpas para Colombia y la humanidad.

* Contenido patrocinado

 

Comentarios