Los drones, buenos para la diversión y para las empresas

Se pueden usar para actividades recreativas y en distintos sectores de la economía.

Noticias de Posgrado /
Hay instituciones que te capacitan en el manejo de drones para lo que tú necesites. Foto: Istock.com
Hay instituciones que te capacitan en el manejo de drones para lo que tú necesites. Foto: Istock.com

Si estás interesado en adelantos tecnológicos, probablemente hayas visto o escuchado acerca de los drones. Estos son aparatos electrónicos voladores no tripulados que se controlan de forma remota. Su costo de operación en más bien bajo, pues no requiere de combustibles y alguien con un entrenamiento básico o medio puede manejarlos.

Hay quienes usan los fines con recreativos, tomar un par de fotos o hacer ejercicios de video desde diferentes ángulos. Sin embargo, en muchas industrias y sectores de la economía, su adquisición y manejo se vuelve cada vez más frecuente para tareas específicas.

Sus usos

Tienen múltiples usos, se pueden utilizar en agricultura, minería abierta, para hacer cine, en monitoreo de espacios o situaciones, sirven inclusive para hacer registro de catástrofes. Por ejemplo, en agricultura los usos para hacer control de cultivos y posteriormente se hace un análisis de imágenes o se toman fotografías; se pueden utilizar también en cartografía.

¿Quieres aprender a manejar un dron y no sabes dónde? Déjanos tus datos y nosotros te asesoramos para que encuentres la mejor opción.

Según explicó Freddy García, docente de Ingeniería Eléctrica de la Universidad El Bosque, “si la persona se dedica a trabajar en el espacio abierto o en el campo, puede tener una herramienta que le permita facilitar su trabajo, ya que acceder a unos espacios de forma más ágil. Asimismo, se pueden utilizar para detectar daños en redes eléctricas ”.

Por eso, al momento de invertir dinero comprando un dron, primero debes tener claras dos cosas: la intención y si estás capacitado académicamente para maniobrarlo.

En este sentido, Edgar Díaz, coordinador del área de Tecnología en Desarrollo y Administración de Aplicaciones Informáticas de la Universidad Cooperativa de Colombia, dijo que es vital que antes de adquirir un dron sepas exactamente qué uso le vas a dar. Así, evitarás confusiones y estarás mejor asesorado al momento de hacerlo.

“Si tengo claro su fin, puedo empezar a buscar las tecnologías seleccionadas para el uso efectivo del mismo. En ese momento debo tener claro que el dron es una herramienta que logra cumplir alguna necesidad en específico ”, consideró.

Y agregó: “El mercado de drones crecerá constantemente en los sectores de consumo, por ejemplo, para la recreación, área comercial con servicios especializados como el campo, la industria de la construcción, la salud, la publicidad, mensajería, seguridad, inspección en altura y el sector militar para defensa de la Nación, así como el policial para prevención y control de delitos”.

Qué se necesita para manejar un dron

Varias cosas, pero en general hay que conocer el funcionamiento de los dispositivos con los cuales se calibra o estabiliza porque tienen muchos sensores y se pueden manejar ya sea por control remoto o por ubicación, trazando rutas por GPS. Hay drones muy básicos, donde tienes un mando remoto que es como el de una consola de video y ahí se maneja elevación, giros, rotación, etc.

Con el tiempo irás adquiriendo la destreza para manejarlos, dado que un dron básico dependerá de tu habilidad para mantenerlo estable. Hay otros que son mucho más costosos y tienen controladores más avanzados.

“Se puede decir que hay dos tipos de drones: los de ala fija y los multirotor. Los primeros se parecen a aviones pequeños, tienen dos aletas y son impulsados por motores. Estos permiten recorrer distancias mucho más largas y suelen usarse en cartografía. Los segundos, pueden tener cuatro o seis hélices y suelen usarse en grabaciones, para recorrer distancias cortas y vuelos estacionarios”, aseguró García, docente de El Bosque.

¿Saber usar un dron es una ventaja competitiva?

Ambos académicos coinciden en que sí. No importa para qué sector o fin (a menos de que sea solo recreativo); siempre será una herramienta que te hará sobresalir si es bien usado.

Según Díaz, los profesionales actuales manejan no solo pilotear drones, sino manejan aplicaciones para el uso de ellos. Por ejemplo, en el sector de la construcción se usan para la supervisión de las obras, la revisión de acabados externos a grandes alturas, revisión de problemas en las estructuras, análisis de problemas en las edificaciones y más.

"En tiempos de pandemia, los drones son de gran utilidad ya que se pueden dotar de cámaras térmicas que permiten a los profesionales de la salud y las autoridades detectar el nivel de temperatura de transeúntes y así poder hacer el proceso respetuoso", identificado.

 

Comentarios