Nuevas nociones de sostenibilidad: modelos de empresas que surgen para responder a la conservación de la vida

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible alientan a las empresas a informar sobre sus prácticas de gestión de sostenibilidad, representado un reto para el contador público.

Noticias de Posgrado /
Se ha generado una nueva normalidad para las empresas y las responsabilidades de los contadores públicos y los organismos de control del Estado. Foto: Istock
Se ha generado una nueva normalidad para las empresas y las responsabilidades de los contadores públicos y los organismos de control del Estado. Foto: Istock

Como parte de su compromiso con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), la Agenda 2030 y los acuerdos en el escenario más amplio de la cooperación internacional, Colombia emite el CONPES 3918 de 2018 donde se establecen metas para cumplir los objetivos y metas de los ODS en el país. Con este CONPES 3918 se genera un nuevo escenario para que las empresas transciendan a prácticas más genuinas y auténticas que contribuyan a abordar los desafíos sociales y ambientales globales urgentes.

Un primer desafío que tienen las empresas, está en la manifestación pública de cuentas y de sus contribuciones al desarrollo sostenible como una expresión de ética corporativa, toda vez que allí se da cuenta de la distribución de los resultados al bienestar de las comunidades, a la conservación de los recursos naturales y las prácticas responsables en bien de las formas de vida humana y no humana. Se trata de un hecho sin precedentes en Colombia que lleva a las empresas a dimensionar el impacto de sus actuaciones y de generar sensibilidad en temas asociados a bien común.

Para que se genere esta divulgación y la sociedad y el Estado pueda ejercer prácticas de control se consagra en el ODS 12, en su meta #6 alentar a las empresas para que adopten prácticas sostenibles e incorporen información sobre la sostenibilidad en su ciclo de presentación de informes; en otras palabras, los reportes financieros deberán incorporar información sobre prácticas de la gestión de la sostenibilidad. De ser así, el papel del Contador Público, deja se estar limitado a la toma de decisiones empresariales y transita hacia una nueva responsabilidad social.

Responder integralmente a estos desafíos presupone una mayor sofisticación de los sistemas de información financiera de las empresas y de los procesos de auditoría y aseguramiento que en ellos recaen. Por lo anterior se puede afirmar:

- Se ha generado una nueva normalidad para las empresas y las responsabilidades de los contadores públicos y los organismos de control del Estado, asociados a la sostenibilidad y contribuciones a los ODS.

- La reconfiguración del papel de las empresas en la sociedad, centrado ahora en una producción limpia, en prácticas de gestión responsable, en una cultura de la responsabilidad y en gobierno transparente.

- Se hace necesario un mayor suministro de información con fines sociales y ambientales de las empresas y un aseguramiento (auditoría) de las misma, de tal forma que los organismos de control y vigilancia del Estado puedan monitorear eventos extremos que afectan los equilibrios sociales y ambientales

- El Estado requiere de una mayor inversión en investigación sobre prácticas de gestión de la sostenibilidad, de forma especial en las pequeñas y medianas empresas, de tal forma que se logre mejorar la sostenibilidad y la competitividad.

Estas manifestaciones conllevan a la generación de una oferta de formación postgradual, tanto para contadores públicos como para los responsables del control y la vigilancia de los compromisos de que trata el CONPES 3918 de 2018, en programas de maestría que involucren el aseguramiento financiero y prácticas de la gestión de la sostenibilidad. Además, de los aspectos asociados a la cualificación del talento humano, ello presupone el desarrollo de competencias en materia de investigación aplicada, lo que genera un nuevo conocimiento y redunda en una mejor calidad de la información y de las prácticas de control social y ambiental.

Comentarios