Nuevo modelo de educación para el posconflicto

El Presidente de la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación (Fecode) habló con Guia Académica para explicar de qué se trata la propuesta.

Noticias de Posgrado /

El modelo consiste en buscar la integración de todos los actores del conflicto en un mismo salón de clases, según explicó Luis Grubert, presidente de Fecode.

“Para esta propuesta llamada ‘Escuela para el posconflicto’ o ‘Pedagogía para el posconflicto’, exguerrilleros, exparamilitares, campesinos, indígenas y afros afectados por la violencia convivirán en un ambiente armónico en el que habrá talleres, salas lúdicas, salas de danza, canchas y pupitres, entre otros elementos, adaptados a la realidad del país, luego de que los diálogos de paz den un resultado”, explica Grubert.

De acuerdo con la cabeza de Fecode, el nuevo modelo implica que la escuela para educar al adulto no sea la misma escuela tradicional diseñada para la enseñanza de niños y jóvenes.

Así harían parte todo tipo de profesionales, además de docentes. Psiquiatras, psicólogos y sociólogos, entre otros, trabajarían, por ejemplo, el tema de reinserción e ingenieros, técnicos y abogados harían acompañamiento.

“Tanto el posconflicto como este modelo significan que el Estado reevalúe todos esos recursos que invirtió en la guerra, hacia dónde deberán ser encaminados y cuáles son las poblaciones con mayor necesidad de intervención y apoyo”, añade Grubert.

Para el funcionario, al satisfacer necesidades básicas de las poblaciones, se atacan focos de discordia y se generan ambientes de tranquilidad y de cese de hostilidades.

“La escuela de hoy está en crisis por la misma situación del país. Nosotros aspiramos que al ser exitoso el proceso de paz, nuestro modelo de propuesta pueda servir para que esos actores de la guerra mañana sean actores y promotores de la paz”, sentencia.

“La ayuda que hemos recibido proviene de sindicatos internacionales en Canadá, en Finlandia y en otros países cuyos modelos educativos son un ejemplo en el mundo, pero están interesados en lo que nosotros proponemos; consiste en apoyo financiero para realizar nuestras investigaciones y darle una mejor estructura nuestra propuesta”, complementa Grubert.

Algunos de los cambios

Además del apoyo de diferentes profesionales en la labor de transformación, también se requerirá, según Fecode, un cambio en el currículo de las instituciones académicas. Las modificaciones fundamentales tendrán que estar encaminadas para que la escuela responda a las necesidades del país.

“No se puede decir que las asignaturas del núcleo básico u optativas sean siempre lo mismo. Hay que abrir un espacio para trabajar conducta, o interrelación, pues son temáticas vitales para las personas que estarán conviviendo”, agrega.

Un ejemplo de integración

El Presidente de Fecode recuerda el caso de una escuela en la Franja de Gaza donde había una escuela dirigida por Naciones Unidas con pupitres bipersonales; en un asiento se sentaba el niño palestino y en el otro, un niño judío.

“Lo curioso del caso es que había un acto simbólico en el recreo. A los niños les daban avena en un vaso a cada uno, pero el niño judío debía darle de beber al niño palestino de su avena y viceversa, todo esto en un acto de integración”, afirma.

Esta dinámica, según el funcionario, es una pedagogía para que ellos aprendan a quererse, a respetarse y a ser amigos.

“En Colombia hay que generar que la escuela cree esos espacios y los insumos para que esto sea posible. Hoy en día, hay un número de maestros que estamos en esta labor, exactamente 334.000, pero requerimos de personas que puedan trabajar con niños, jóvenes y adultos traumatizados por la guerra; por la violencia”, finaliza.

Otros factores a tener en cuenta

Para el proceso existen particularidades que se deben tener en cuenta, por ejemplo, maestros indígenas que nunca han ido a la escuela y son llamados sabedores porque son quienes tienen el saber ancestral. Para ellos también hay que adaptar el modelo de ‘Escuela para el posconflicto’, además de las particularidades de las comunidades afro, raizales e indígenas.

Navegue esta edición en formato pdf interactivo 

María del Mar Quintana Cataño

contenido@guiaacademica.com

Artículos de interés: 

Preséntate a la convocatoria 'Educación media para todos'

Nuevo programa de Alta gerencia en liderazgo y ética empresarial

Comentarios