Pasos para convalidar un título del exterior en Colombia

Mineducación no podrá durar más de seis meses para convalidar un título, indica el nuevo Plan Nacional de Desarrollo (PND).

Noticias de Posgrado /
El proceso de convalidación de títulos tendrá celeridad por orden del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Istock.com
El proceso de convalidación de títulos tendrá celeridad por orden del nuevo Plan Nacional de Desarrollo. Foto: Istock.com

Convalidar un título obtenido en el exterior en Colombia se convirtió para muchos en un martirio. Según el Ministerio de Educación, las solicitudes de convalidación han presentado un incremento del 245% a lo largo de los últimos diez años, pasando de 1.894 requerimientos en el 2009 a 6.675 en el año 2018.

“Actualmente existen 3.236 casos de convalidación, de los cuales 2.139 se encuentran en la fase final de proyección y firmas de la resolución y 1.094 en trámite", informó dicha cartera.

Ante ese panorama y la inconformidad de muchos ciudadanos, el Gobierno estableció en el PND que dichas convalidaciones no podrán tomar más de seis meses.

Sin embargo, aclaró que como es una medida nueva, se espera que los entes encargados adopten las plataformas tecnológicas propias para ellos y que así le puedan dar celeridad al tema.

La mayor solicitud de convalidación de títulos, en promedio, se da para estudios realizados en:

  • Venezuela (27%)
  • España (18,3%)
  • Estados Unidos (9,53%)
  • México (6,8%)
  • Cuba (6,7%)
  • Brasil (5,7%)
  • Argentina (5,2%)
  • Chile (5,1%)

Los pasos para convalidar un título del exterior en Colombia

Esto es lo que necesitas para convalidar un título del exterior en Colombia:

- Entrar a la página del Ministerio de educación y buscar la sección de convalidaciones. Allí selecciona la de educación superior.

- Luego, debes ingresar al sistema de información (Vumen) y empezar el proceso donde dice: “Iniciar trámite de convalidación”.

- Crea tu credencial de acceso como persona natural. Ya podrás acceder al sistema.

- Deberás ir a la opción “registrar solicitudes” y crear una nueva.

- Llenar el formulario de solicitud y cargar los documentos que te piden.

- Una vez radicada la solicitud, por correo electrónico se te informará del resultado del concepto de viabilidad y en caso de ser positivo se realizará la habilitación del pago.

- Si se ha habilitado el pago, por medio del aplicativo podrá realizar su pago a través de PSE.

Comentarios