Pautas para los recién egresados que buscan ubicarse laboralmente

Iniciativa, trabajo en equipo y orientacion al logro son algunas competencias que tienen en cuenta las empresas para vincular a graduados 'primiparos'.

Noticias de Posgrado /

Terminar una carrera y empezar la vida laboral implica un cambio con obstáculos y retos que todo profesional debe asumir. Los expertos recomiendan, entre otros puntos, tener metas definidas, demostrar interés por aprender y explorar la capacidad para desarrollar competencias.

Regularmente, si alguien es 'primíparo' en materia de empleo puede suplir la poca experiencia que tiene con habilidades personales para perfilarse como un buen candidato.

Según Libia Romero, coordinadora Laboral de la Asociación de Egresados de la Universidad de La Sabana, un recién graduado debe contar con una hoja de vida clara, concreta y precisa. 

"Se deben destacar intereses y destrezas concretas. Los logros conseguidos en la práctica profesional, por ejemplo", agregó.

Una vez identificado el campo en que se quiere trabajar es conveniente enfocar el perfil profesional hacia un área determinada.

Para Andrea Prieto, asistente de Desarrollo Profesional de Uniandinos, el graduado debe "tener clara su ancla de carrera, es decir para qué es bueno, las fortalezas, rasgos de personalidad y área de conocimiento. De esta manera define cuál es el segmento del mercado al que puede aplicar".

Consejos prácticos
Para el ingreso al mundo laboral es recomendable saber cómo se manejan los nervios, la forma correcta de afrontar una entrevista laboral y mantener una adecuada presentación personal. Recuerde que empezar un proceso para acceder por primera vez a un cargo relacionado con la profesión es una oportunidad en la que el graduado debe mostrar sus capacidades y expectativas.

Para Nadia Tobón, jefe de Selección y Desarrollo de Glaxo Smith Kline, el aspirante recién egresado puede mostrarse como una persona empática, de iniciativa, abierta y con capacidad para adquirir nuevos conocimientos.

Agregó que algunos candidatos se creen muy superiores solo por la universidad de la que salieron, pero una institución educativa no siempre determina la calidad laboral de los graduados. 

"En palabras coloquiales hay que bajarse los humos porque esa no es una buena actitud para afrontar una entrevista", puntualizó.

Al no contar con experiencia, algunas compañías utilizan como criterios de selección pruebas psicotécnicas, notas universitarias y referencias de docentes o compañeros. Así es posible evaluar al recién graduado para conocer sus habilidades personales y laborales.

Perfil ideal
Según Giovanna Rivera, ejecutiva de Reclutamiento y Selección de Panamco Colombia, existen algunas competencias deseables en un graduado obtenga como liderazgo, trabajo en equipo, planeación, orientación al resultado y confianza en sí mismo.

"Al contratar un recién egresado, nuestra empresa tiene en cuenta que el promedio sea mayor a 3,9 y sea bilingüe (...) Además es importante que el candidato muestre sus capacidades y conozca realmente en qué área tiene habilidades", comentó.

De otro lado, Claudia Ceballos, coordinadora de selección de BanSuperior, opinó que los recién egresados también deberían llegar con información básica de la organización para estar enterados de las actividades a las que se dedica.

Salario inicial
La remuneración de un profesional con poca o ninguna experiencia que acaba de graduarse está determinada, entre otros factores, por el tipo de compañía, la carrera e incluso la universidad donde estudió.

Sin embargo, las asociaciones de egresados consultadas por guiaacademica.com calcularon el ingreso salarial de un recién titulado entre $800.000 y $1'600.000 al mes. 

Por su parte, la firma Human Capital Consulting - especializada en compensación- estimó en 1'200.000 el promedio, aunque aclaró que algunas multinacionales pagan 1'800.000.

Para Libia Romero de Universidad de La Sabana, inicialmente el sueldo no es una cuestión trascendental porque "se puede entrar a una compañía donde existe la posibilidad de escalar, hacer carrera y aprender. Tal vez el sueldo no sea muy bueno, pero lo primordial es obtener experiencia", explicó.

Para los expertos, lo importante al momento de ejercer una carrera no es el salario, ni cuánto tarda en conseguir empleo, sino las ganas que tenga de aprender el recién egresado, su empeño y las habilidades laborales.

Redacción guiaacademica.com

Comentarios