¿Qué deben mejorar hoy las facultades de Administración?

Un punto clave para mejorar tiene que ver con la innovación, según Juan Pablo Soto, presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración.

Noticias de Posgrado /
Este es el panorama de una de las carreras más estudiadas en el país. Foto: Istock.com
Este es el panorama de una de las carreras más estudiadas en el país. Foto: Istock.com

El recién posesionado presidente de la Asociación Colombiana de Facultades de Administración (Ascolfa) y vicedecano de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, Juan Pablo Soto, reveló a Guía Académica algunos de los puntos clave sobre la carrera, sus retos, el panorama laboral y algunos temas a mejorar en el futuro cercano.

Conoce la oferta en programas de Administración que tenemos para ti

Respecto al panorama general de las facultades de Administración, Soto aseguró que hace falta mayor trabajo de investigación que contribuya a desarrollar el conocimiento propio de la administración para contextos tan volátiles y complejos como los que tenemos en los países emergentes.

“La apuesta por la calidad es una preocupación permanente para garantizar la adecuada preparación de los profesionales. Es necesario identificar mecanismos de cercanía a las organizaciones, así como mucha innovación a nivel de metodologías y conocimientos”, aseguró. 

Administración de empresas, una carrera con proyección y demanda laboral

Los aspectos a mejorar

Soto, en cuanto a los aspectos a mejorar por las facultades, dijo que se debe trabajar para contribuir con el desarrollo del pensamiento administrativo y vincular la investigación a los procesos formativos.

Igualmente, enfatizó en mejorar en el tema de la innovación curricular. “Las nuevas capacidades que exige la industria hacen necesario replantear la forma en que estamos desarrollando los currículums de la profesión. Un currículo orientado a competencias, donde se desarrollen tanto las habilidades como los conocimientos y las actitudes de los profesionales”.

Empresas más atractivas para estudiantes de Administración e Ingeniería

Respecto a la noción que tiene sobre la empleabilidad de estos profesionales actualmente, el académico aseguró que la administración es una profesión que tiene una gran versatilidad en cuanto a la ocupación profesional. Los administradores pueden desempeñarse en múltiples áreas como mercadeo, finanzas, operaciones y, entre otras, gestión humana.

“Cerca del 82% de los graduados de Administración estaban cotizando a la seguridad social tras un año de su graduación. Frente al nivel de ingresos, tras un año de su vinculación laboral, las ciencias económicas y administrativas se encuentran con ingresos promedio de $1.700.000 mensuales”, concluyó.

Conoce algunas ofertas laborales para administradores de empresas aquí. 

 

Comentarios