¿Qué hace un epidemiólogo ante el Coronavirus?

Hay que verificar cuáles son las verdaderas situaciones que puedan ser críticas para una población.

Noticias de Posgrado /
Prepárate para ser un experto en epidemias y control de proliferaciones. Foto: Istock.com
Prepárate para ser un experto en epidemias y control de proliferaciones. Foto: Istock.com

Con la reciente propagación de epidemias globales como la del Coronavirus, que ha dejado más de 1.770 muertos, la preocupación mundial sigue creciendo. Un estimado de la Universidad John Hopkins calcula que al menos 71.900 personas han sido infectadas con este virus alrededor del mundo, de las cuales 11.380 han logrado recuperarse.

Un intenso trabajo clínico y virológico ha tenido que hacerse por parte de profesionales de la salud, para lograr contener lo que podría ser una catástrofe epidemiológica aún mayor. El análisis de estudios de riesgo latente, el control médico y las acciones de aislamiento, han sido claves para combatir este mortal virus.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas de epidemiología? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Según María del Pilar Rojas, directora de programas de posgrados de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad de Boyacá, el epidemiólogo debe estar en capacidad de determinar cuáles son las posibles causas que pudieran generar el avance de ciertas enfermedades. Debe buscar estrategias de control y prevención para aislar a la comunidad de los riesgos.

La académica recalcó el rol clave que cumplen estos profesionales y dijo que “cada vez pueden ir saliendo nuevas cepas o familias de otros virus, gérmenes que ya conocemos y bacterias que están identificadas. Eso nos lleva a hacer un estudio adecuado de las poblaciones para identificar qué posibles peligros pueden tener, qué enfermedades se puedan llegar a presentar y controlar su expansión”.

Respecto a la preocupación de la gente y el pánico generalizado que estas epidemias puedan crear, Rojas aseguró que es trabajo de los epidemiólogos, de la mano de otras áreas de la salud, “estudiar y verificar que evidentemente estamos ante una situación de emergencia, para luego dar a conocer cuáles son las medidas que se deberían tomar. Pero sin duda la mejor manera de luchar contra el pánico es hablar, educar a las personas y manejar la situación”.

También explicó que los virus son familias de otros, son como cepas que se generan de algunas bacterias, gérmenes u hongos que ya existen; luego hay unas derivaciones de sus orígenes.

Rojas invitó a todas las personas que trabajen o estén involucradas con el área de la salud a que se inscriban en una especialización en epidemiología, programa que es ofertado por la Universidad de Boyacá y la Unab Bucaramanga, ya que tendrán herramientas fundamentales para el análisis de datos, interpretación de resultados y con base en ello, generar planes o estrategias de intervención en la población.

Comentarios