¿Qué son y para qué sirven los posgrados?

Este nivel de educación superior incluye especializaciones, maestrías y doctorados. Su duración es relativamente larga y otorgan título.

Noticias de Posgrado /

Según las leyes 29 y 30 sobre Posgrados en Colombia, son programas de posgrado las especializaciones, las maestrías, los doctorados y los posdoctorados.

Son estrategias para profundizar en aspectos teóricos específicos de las profesiones o en los prácticos de sus aplicaciones.

Procuran la actualización y el perfeccionamiento, acorde con las expectativas del egresado universitario y de la sociedad. 

Especializaciones son aquellos que se desarrollan con posterioridad a un programa de pregrado y posibilitan el perfeccionamiento en la misma ocupación, profesión, disciplina o áreas afines o complementarias.

Los Programas de maestría, doctorado y pos-doctorado tienen la investigación como fundamento y ámbito necesarios. 

Maestrías buscan ampliar y desarrollar los conocimientos para la solución de problemas disciplinarios, interdisciplinarios o profesionales y dotar a la persona de los instrumentos básicos que la habilitan como investigadora en un área específica de las ciencias o de las tecnologías o que le permitan profundizar teórica y conceptualmente en un campo de la filosofía, de las humanidades y de las artes.  

La maestría no es condición para acceder a programas de doctorado. Culmina con un trabajo de investigación. 

Doctorados se concentran en la formación de investigadores a nivel avanzado tomando como base la disposición, capacidad y conocimientos adquiridos por la persona en los niveles anteriores de formación. El doctorado debe culminar con una tesis.

a) Para los programas de especialización referidos a ocupaciones, se debe poseer el título en la correspondiente ocupación u ocupaciones afines.

b) Para los programas de especialización, maestría y doctorado, referidos al campo de la tecnología, la ciencia, las humanidades, las artes y la filosofía, se debe  poseer título profesional o título en una disciplina académica.

Educación no formal

La Educación no Formal es la que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos para la educación formal, y está regulada por la Ley 115 de 1994 y los Decretos 114 de 1996 y 3011 de 1997.

Se refiere a la educación no formal como aquella que se ofrece con el objeto de complementar, actualizar, suplir conocimientos y formar, en aspectos académicos o laborales sin sujeción al sistema de niveles y grados establecidos en el artículo 11 de esa misma ley.

La finalidad de la educación no formal es la promoción del perfeccionamiento de la persona humana, el conocimiento y la reafirmación de los valores nacionales, la capacitación para el desempeño artesanal, artístico, recreacional, ocupacional y técnico, la protección y aprovechamiento de los recursos naturales y la participación ciudadana y comunitaria.

En las instituciones de educación no formal se pueden ofrecer programas de formación laboral en artes y oficios, de formación académica y en materias conducentes a la validación de niveles y grados propios de la educación formal.

La Ley 30 de 1992, por medio de la cual se organiza el servicio público de La Educación Superior, señala que son establecimienos de educación superior las Instituciones técnicas profesionales, las instituciones universitarias o escuelas tecnológicas y las universidades. 

Para el caso en estudio es importante señalar que las Instituciones Técnicas Profesionales, como instituciones de educación superior, como su nombre lo indica, capacitan profesionalmente para el ejercicio de un oficio, se concentran en la creación de un hábito, de una disposición permanente adquirida a través de la práctica, del desarrollo de unas habilidades que le permitan al sujeto que las recibe una capacidad de saber hacer, de un saber eficaz, de una forma práctica para construir eficientemente objetos.

Las instituciones técnicas profesionales son las instituciones de educación superior, facultadas legalmente para ofrecer programas de formación en ocupaciones de carácter operativo e instrumental y de especialización en su respectivo campo de acción, sin perjuicio de los aspectos humanísticos de este nivel.

Los programas académicos de acuerdo con su campo de acción, cuando son ofrecidos por una institución técnica profesional, conducen al título en la ocupación o área correspondiente. Al titulo siempre se antepone la denominación 'Técnico Profesional'.

Redacción guiaacademica.com

Comentarios