Renuévate con un posgrado en Educación

No esperes más para actualizar tus conocimientos en nuevas metodologías de formación.

Noticias de Posgrado /
El docente debe estar preparado para interpelar y debatir con argumentos locales y globales. Foto: 123rf.com
El docente debe estar preparado para interpelar y debatir con argumentos locales y globales. Foto: 123rf.com

Distintos factores han causado que los educadores estén replanteando, desde hace unos años, la manera cómo se comunican con los estudiantes. La tecnología, las características de los ‘millennias’ y la coyuntura nacional así lo indican.

Es un hecho que los ‘smartphones’, las tabletas, las aplicaciones y un sinnúmero de opciones más han motivado una revolución en las maneras en que se aprende y se enseña. Por eso, quienes se preparan para ejercer la docencia tienen ante sí un desafío enorme: adaptarse y comunicar.

Para ello es necesario actualizar los estudios, en otras palabras, estudiar un posgrado. Las universidades se han dado cuenta de que sus profesores deben tener cualidades que solo una preparación y una metodología moderna pueden brindar. Identificar la vocación de cada estudiante para trabajar en ella y potenciarla, tienen más importancia que las acostumbradas cátedras  utilizadas para “llenar cuaderno”.

En las aulas actuales, la dinámica y la tecnología cobran un valor muy importante para que los estudiantes puedan interesarse por los contenidos ofrecidos. Deben ser frescos, alejados de los tradicionales dictados y enfocados en resaltar su utilidad. Los estudiantes ahora son más críticos, tienen abundante información y requieren idealmente de procesos personalizados.

“La tecnología anula las distancias geográficas y facilita, per se, el trabajo colaborativo. Ahora es posible trabajar en simultáneo con colegas en todos los continentes”, recordó hace poco a guiaacademica.com Valerie Elisabeth Gauthier, directora del Departamento de Matemáticas Aplicadas y Ciencias de la Computación de la Universidad del Rosario.

El acceso a internet y redes sociales a edades tempranas permite que mucha información esté a un clic de distancia, por lo cual, el docente debe estar preparado para interpelar y debatir con argumentos locales y globales. Todo aquello que se introduzca en el proceso educativo que sea nuevo y que aporte al aprendizaje es un resultado innovador.

La innovación en la docencia no debe ser confundida con pereza. El rol del maestro sigue siendo de guía, de acompañante y de corrector; debe estar al lado del aprendizaje de sus alumnos y revisar los avances de cada uno de ellos.

Si eres profesor y buscas refrescar tus conocimientos de nuevas metodologías de enseñanza y aprendizaje, podrías estar pensando en realizar un posgrado. Sin duda, te ayudará a entender las dinámicas actuales y establecer un mejor diálogo con los estudiantes apoyandote en la tecnología.

Comentarios