Retos que deben enfrentar los administradores de empresas colombianos

El Rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa) aseguró que independencia y capacidad para guiar a los demás son factores que identifican a un verdadero líder.

Noticias de Posgrado /

Hace unos meses César Caballero, director del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), aseguró que la generación de nuevas plazas laborales era insuficiente para absorber el crecimiento de la fuerza laboral o población económicamente activa.

Sin embargo, regularmente los recién egresados e incluso personas con ciertos años de experiencia ven la consecución de trabajo como la única forma para desarrollarse como profesionales.

En este sentido, la creación de una compañía también es una alternativa viable para ejercer y aplicar lo que se aprendió en la universidad.

Visión de los expertos

Marco Fidel Rocha, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), explicó que su institución es ante todo una escuela de líderes que promueve el espíritu empresarial y la disposición para generar empleo.

"Insistimos muchísimo en el trabajo en equipo, los valores éticos y el entendimiento entre jefes y subalternos. Además, todos los profesores recalcan esa vocación de empresario potencial que piensa permanentemente en nuevas oportunidades laborales", puntualizó.

Aunque abrir un negocio es la forma tradicional para crear más empleos, Rocha explicó que hay otras formas para lograrlo en calidad de trabajador dependiente.

Un administrador de empresas que "labore en una compañía, de la cual no es propietario, puede hacer aportes permanentes y proponer nuevos productos o servicios que permitan vincular más personal a la nómina", anotó.

En este contexto, la intención de colaborar con la generación de plazas laborales depende no solo de sus posibilidades económicas sino de factores como actitud, creatividad y compromiso.

Retos a superar

Con respecto al futuro de la administración de empresas en el país, Rocha explicó que las instituciones de educación superior deben preocuparse por ofrecer programas de excelente calidad académica.

Es necesario exponer a los jóvenes a diferentes situaciones para que se salgan de la cátedra tradicional y conozcan situaciones especiales que les permitan estar informados de las oportunidades tanto en el mercado nacional como internacional.

Finalmente, el Rector del Cesa explicó que en el pasado se pedía como mínimo el bachillerato, después vino la exigencia de un título universitario y ahora los posgrados son casi un requisito. Asimismo resaltó la importancia de los estudios en el extranjero como una forma para conocer otras culturas y metodologías de aprendizaje.

"El mismo profesional se dio cuenta que sino llega a un nivel de especialización es difícil mantener un ejercicio laboral de alta calidad", puntualizó.

Redacción guiaacademica.com

Comentarios