TLC y educación, el intercambio Colombia - Estados Unidos

Las instituciones extranjeras que busquen ofertar programas en Colombia deberán someterse al régimen existente.

Noticias de Posgrado /

En cuanto a la transferencia de conocimientos en el marco del TLC, el gobierno asegura que ha venido apoyando la propuesta que Colciencias ha presentado sobre transferencia de tecnología. 

Esta busca promover mecanismos  para facilitar la adopción y adaptación de tecnologías desarrolladas en los países que participan de este acuerdo. 

Dichos mecanismos incluyen incentivos a la cooperación entre empresas y universidades de ambas partes para fomentar la investigación y el desarrollo tecnológicos. 

El jefe del equipo negociador del TLC con Estados Unidos, Hernando José Gómez, manifestó el interés de Colombia de intercambiar esquemas de acreditación y homologación de títulos con diez estados de los Estados Unidos, entre los que se cuentan California, Rhode Island, Florida, Georgia, Illinois, Nueva York, Pennsylvania, Massachusetts y Connecticut.

La idea del gobierno colombiano es lograr ingresar a esos diez estados que cuentan con una muy buena oferta educativa y "donde quisiéramos lograr esquemas de acreditación y homologación de títulos con esos estados y en eso estaremos buscando el contacto directo con las entidades estatales que están encargadas de esas materias", indicó el jefe negociador.

Aseguramiento de calidad
La homologación hace referencia a estudios parciales de educación superior realizados en el exterior.

La convalidación, por su parte, consiste en el proceso de reconocimiento de un título de educación superior otorgado por una institución extranjera y está a cargo del Ministerio de Educación. 

Este proceso está centrado en el aseguramiento de condiciones de calidad de las instituciones que otorgan los títulos de educación superior provenientes del extranjero.

Los estudiantes colombianos que obtengan títulos en el exterior deberán convalidar su título ante el Ministerio de Educación, de la misma forma en que lo haría un extranjero.

La ministra de Educación, Cecilia María Vélez, dijo que el potencial de Colombia en el TLC estaría en ofrecer programas universitarios a hispanos residentes en los Estados Unidos. 

La Ministra fue enfática en afirmar que la educación pública no se negocia en el TLC con Estados Unidos y dijo que algunas universidades de nuestro país cuentan con la suficiente calidad académica para ingresar al mercado norteamericano, sin embargo recordó que el promedio de la educación superior sigue siendo mediocre.

Mayor acceso a universidades
Hernando José Gómez, jefe del equipo negociador de Colombia en el TLC con Estados Unidos, aseguró que lo que se está negociando es un mayor acceso a las universidades privadas.

Actualmente cualquier entidad sin ánimo de lucro que quiera competir en Colombia lo puede hacer siempre y cuando cumpla con las exigencias y la reglamentación del Ministerio de Educación.

La posibilidad que se analiza en las negociaciones es la de extender a las entidades internacionales, con ánimo de lucro, el acceso a nuestro país.

Se debe reconocer que en Colombia hay un déficit de oferta universitaria, por lo que se hace necesario promover las oportunidades internacionales.

Según el gobierno, aún no hay interés del equipo negociador norteamericano de entrar de lleno en educación superior, pero en la medida que se desarrolle el tratado se podrán encontrar oportunidades para las dos naciones.

Por su parte la ministra señaló que la mejor estrategia que se puede llevar a cabo en cuanto a preparar el sector educativo para recibir competidores extranjeros y atemperar los intereses de dichas instituciones, es el desarrollo de un Sistema de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior, que brinde garantía pública de un alto nivel en todos los programas de educación superior, sean estos pertenecientes a una institución nacional o extranjera.

En el tema de las visas para empresarios, Gómez explicó que la idea del gobierno es que no sólo pueda entrar a Estados Unidos el alto ejecutivo encargado de cerrar un negocio, sino que también se permita el acceso de los empleados de la compañía que vayan en plan de posventa o actualización de información, entre otros.
 
Normatividad
El Ministerio de Educación fue claro al asegurar que los proveedores extranjeros deberán cumplir con los mismos requisitos exigidos a los proveedores nacionales y someterse a las normas colombianas. 

Según el Ministerio, la posibilidad de que Colombia abra sus puertas a universidades e instituciones de educación superior norteamericanas 'con ánimo de lucro' dependerá del proceso mismo de negociación del TLC. 

La exigencia de este tipo de persona jurídica representa una barrera impuesta por nuestro país.

El funcionario afirmó que si se mejora en un 10 por ciento la mano de obra en nuestro país, los beneficios del TLC se incrementarían en un 50 por ciento, por lo que se hace necesario mejorar el nivel educativo de nuestros estudiantes.

Redacción guiaacademica.com

Comentarios