U. Cooperativa ofrece maestría en Entornos Digitales para Educación

Potencia tus capacidades en diferentes áreas de la educación con este posgrado.

Noticias de Posgrado /
Con esta maestría irás a la vanguardia de lo que se impone en temas de educación virtual y digital. Foto: Istock.com
Con esta maestría irás a la vanguardia de lo que se impone en temas de educación virtual y digital. Foto: Istock.com

* La Universidad Cooperativa de Colombia va un paso adelante y esto lo ha demostrado a lo largo de sus 60 años de funcionamiento y labor social, es de esta manera que debido a las demandas de la sociedad del conocimiento, la necesidad de nuevos escenarios de educación y  dando respuesta a un modelo educativo por alternancia, la Maestría en Entornos Digitales para Educación se consolida como un programa insignia de la Universidad.

Este busca destacar el uso de la tecnología no como un fin, sino como un medio que permita ir más allá de la implementación o instrumentalización tecnológica de la educación para pasar a la construcción, fomento y potencialización de redes educativas desde una relación no lineal entre la tecnología, la pedagogía y la didáctica.

Bajo esta perspectiva, el maestro en la actualidad busca ampliar su campo de acción y potencializar su ejercicio de generador de redes de conocimiento para y en una era digital, por lo cual abordará escenarios que van más allá de una modalidad virtual, puesto que hoy por hoy se ha demostrado que repensar el aprendizaje es necesario y la forma de enseñar debe trascender las aulas presenciales.

¿Quieres más información sobre este u otro programa? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te contactará.

Tal como lo indica Unesco (2015) en la Agenda 2030 “es preciso aprovechar las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para reforzar los sistemas educativos, la difusión de conocimientos, el acceso a la información, el aprendizaje efectivo y de calidad, y una prestación más eficaz de servicios”. Es por ello que tendencias educativas como la gamificación, el storytelling, el flipped classroom, entre otras deben empezar a posicionarse en el diseño de aprendizaje de los contextos educativos en los cuales nos desempeñamos.

La maestría en Entornos Digitales para Educación, la posibilidad real  que se brinda al maestro, para el diseño, implementación y re-arquitectura de diferentes escenarios de aprendizaje mediado por tecnología que permita fomentar la interacción entre los actores educativos y la construcción de conocimiento de manera colaborativa, en el marco del cumplimiento del objeto de estudio de este programa que se conforman a partir de la interacción de sus componentes (Espacios, tecnologías y dinámica de los actores) para la generación de aprendizaje y se estudian sus relaciones y complejidad, a la luz de las tendencias pedagógicas contemporáneas.

De esta manera el magíster en entornos digitales para la educación tendrá la capacidad de interpretar y proponer pedagógica y tecnológicamente escenarios educativos, desde el diagnóstico, evaluación, e intervención, teniendo en cuenta la interacción, la comunicación a través de recursos virtuales y, la generación de espacios de aprendizaje.

Atributos Diferenciadores

  1. Modelo Educativo crítico con enfoque por competencias (saber, ser, hacer) conocimiento, actitudes y habilidades. Sintetiza la realidad académica dentro de los contextos empresariales, laborales y sociales por medio de la reflexión.
  2. Plan curricular de 40 créditos
  3. Abordaje de tendencias educativas como elementos para el diseño de nuevos escenarios de aprendizaje
  4. Fomenta nuevos roles en el docente enmarcados en la sociedad del conocimiento
  5. Adscrita al Grupo de investigación  CIDU categorizado en A ante Colciencias
  6. La propuesta curricular asume, la relación entre las tecnologías y la pedagogía, en función de dar respuesta a problemáticas educativas actuales
  7. Propone una discusión pertinente para favorecer la investigación sobre el aprendizaje y la pedagogía como elementos esenciales de las ciencias de la educación.
  8. Destaca la construcción colectiva del conocimiento y la conformación de redes
  9. Parte de la concepción misma de la emergencia de situaciones en las que se formulan las relaciones educativas en el contexto contemporáneo.

Campos de acción

Al finalizar el programa de maestría en entornos digitales para educación, el egresado podrá estar en la capacidad de desempeñarse en los siguientes campos:

·      Directivo de instituciones educativas en temas relacionados con la integración de tecnologías de información y comunicación y procesos pedagógicos

·      Asesor en la gestión curricular con uso de TIC en las organizaciones educativas en los diferentes niveles de formación, en diferentes tipos de organización

·      Consultor en temas de educación virtual y formulación de proyectos con integración de TIC y educación

·      Emprendedor de empresas de innovación educativa con uso de TIC.

* Contenido patrocinado

Comentarios