Un posgrado para cuidar a los más vulnerables

Prepárate para poder intervenir poblaciones infantiles y adolescentes en sus entornos críticos.

Noticias de Posgrado /
Prestar servicios de índole psicológico y clínico puede ser una buena labor en esta época. Foto: Istock.com
Prestar servicios de índole psicológico y clínico puede ser una buena labor en esta época. Foto: Istock.com

Las más recientes cifras de autoridades colombianas en materia de infancia y adolescencia muestran un preocupante panorama para esta población. En las últimas cuatro semanas van más de 1.250 casos de restablecimiento de derechos a menores que fueron vulnerados física, psicológica o sexualmente.

Y es que de acuerdo con estadísticas de Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), el 41% de los menores de 18 años en el país han sufrido algún tipo de maltrato. De ellos, el 72% de los casos ocurrió al interior de sus hogares.

¿Te interesa esta especialización? Déjanos tus datos y te daremos la mejor asesoría.

Por eso, con este panorama tan desolador, es clave la buena atención a cargo de profesionales encargados de la salud física y mental de nuestros niños. Su trabajo en reparar lazos familiares, orientar procesos administrativos de derechos, trabajar el autoestima e identificar ambientes riesgosos, es importantísimo en momentos donde las familias están reunidas en sus hogares.

Esta labor requiere de profesionales vinculados al sector salud o asociados a las ciencias humanas y sociales, que estén actualizados, que tengan la teoría en la cabeza y la práctica necesaria para cada caso particular. No todos las poblaciones son iguales y requieren un estudio antropológico y demográfico previo.

Con ese contexto, la especialización en Desarrollo Integral de la Infancia y Adolescencia, cobra especial importancia. Quienes decidan emprender su estudio encontrarán formación de calidad paran tratar procesos de intervención social en sus diferentes ámbitos y en el reconocimiento de las políticas sociales que pueden fundamentar su accionar.

Igualmente, podrán orientar acciones para el fortalecimiento de los entornos que pueden favorecer el desarrollo integral de esta población infantil y adolescente. Acompañarán cualquier proceso personal o familiar que tengan trasfondos de violencia doméstica, sexual o relacionada con el conflicto armado.

Al terminar tu estudio, este especialista podrá trabajar en cargos de dirección, coordinación y asesor de programas y proyectos sociales afines con la infancia y la adolescencia, en entidades públicas y privadas, ser líder gestor social en su comunidad o región.

 

 

Comentarios