Universidades extranjeras en Colombia deben ser autorizadas por el Gobierno

La medida facilita la convalidación de títulos en programas tanto presenciales como virtuales.

Noticias de Posgrado /

Los programas de educación superior impartidos por instituciones extranjeras en el Colombia deben regirse al marco legal nacional. Así lo señaló  el viceministro de Educación Superior, Javier Botero.

Sin embargo, el funcionario indicó que el tema no debe ser motivo de preocupación por parte de la comunidad académica colombiana.

"Esa es la tranquilidad que nos da las negociaciones del TLC, ya está aceptado que el marco legal colombiano se mantiene en su totalidad y cualquier institución sea de los Estados Unidos o de cualquier parte debe cumplirlo", explicó Botero Álvarez.

De esta forma, si una institución internacional quiere operar en Colombia tendrá que:

- Tener sede en el país
- Ofrecer programas con el registro calificado previa evaluación de la calidad académica.

"No puede hacerlo desde su institución en cualquier parte del mundo, sino tiene que crearse y obtener la personería jurídica por parte del Ministerio", aclaró.

Alianzas binacionales
El Viceministro de Educación Superior indicó que una entidad de formación extranjera puede llegar a impartir un programa en convenio con una institución nacional que cuente con el registro calificado para que el título expedido sea valido.

"Esto ha ocurrido mucho aquí e infortunadamente las consecuencias se ven un poco más tarde cuando el joven va a convalidar el título de una universidad extranjera cursado en Colombia y obviamente no es válido, entonces no puede ser reconocido en el país", explicó el Viceministro.

Recomendaciones
El Gobierno aconseja verificar que el programa a cursar cuente con el registro del Ministerio de Educación.

En el caso de los colombianos que estudien en el exterior y vuelvan al país, el título es convalidado mediante un proceso de comprobación de la calidad académica.

De la misma forma sucederá con los programas virtuales a distancia que sean impartidos a los colombianos por instituciones de otro país.

En la actualidad, el Ministerio de Educación prepara un listado oficial de instituciones extranjeras que mediante convenio brindarían programas en el país.

Asimismo mediante entendimiento con otros países y la Unesco, la entidad elaborará un listado de las universidades y los programas que son ofrecidos de manera virtual para establecer unas condiciones claras de calidad.

"Estamos trabajando en unos sistemas de control en diferentes países a través de conformación de listas y esperamos es que todos los países hagan lo mismo", explicó Botero Álvarez.

Comentarios