Usa efectivamente herramientas SIG para tus estudios ambientales

Es necesario capacitarse para hacer entendibles temas complejos de las áreas ambientales.

Noticias de Posgrado /
Busca cursos de actualización que te permitan conocer las nuevas tecnologías. Foto: Istock.com
Busca cursos de actualización que te permitan conocer las nuevas tecnologías. Foto: Istock.com

Si eres biólogo, ecólogo, ingeniero ambiental, administrador ambiental, agrónomo, geólogo, ingeniero forestal o arquitecto, ya hay cursos en el mercado académico que te actualizarán en todo lo que tiene que ver con Sistemas de Información Geográfica (SIG), para que lo apliques en tus proyectos o profesión.

María José Calderón, bióloga y docente del curso “Herramientas SIG aplicadas a estudios y proyectos ambientales” de la Universidad de los Andes, aseguró que este curso en especial pretende dar herramientas a los estudiantes sobre cómo usar herramientas SIG que traduzcan una información técnica en algo gráfico, entendible para un tercer lector.

¿Estás interesado en conocer más sobre temas ambientales? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

Según explicó, generalmente los estudios ambientales requieren una “traducción” de todos elementos técnicos que a veces son difíciles de entender para ese lector que puede tomar decisiones sobre un territorio. Estos se hacen principalmente para los sectores del desarrollo: infraestructura, minería, petróleos, urbanismo y para tomar decisiones sobre cómo se interviene un terreno. También describen un ambiente físico, biótico y su funcionalidad.

“Una herramienta SIG, que integra y almacena información geográfica referenciada te deja hacer consultas interactivas, te permite analizar información espacial, te permite editar datos y presentar mapas de una forma fácil. Eso enriquecerá el estudio y al tercer lector le permitirá entenderlo de mejor forma”, recalcó.

Calderón también dijo que durante el curso, que tiene una duración de 30 horas, se utilizan herramientas digitales muy sencillas;  “son herramientas de uso de información geoposicionada”, aclaró.

“Vamos a escoger un estudio de caso, específicamente un humedal. Vamos a ir a campo a entender, a posicionarnos geográficamente, haremos fotos multitemporales para hacer un análisis del uso del territorio, vamos a ver los pasivos ambientales que tiene, miraremos los impactos de todos los proyectos aledaños, lo relacionaremos con las políticas y las normas que existen hoy en día, vamos a ver qué valores de conservación hay, plantearemos un manejo”, explicó.

“Quienes hagan el curso sabrán interpretar el territorio y qué valores tiene, también podrán mostrarlo gráficamente. Ahora eso es lo que se exige, menos “carreta” y más representación”, concluyó.

Comentarios