¿Vale la pena estudiar periodismo?

El gremio vive una crisis, pero los decanos defienden el estudio de esta carrera. Eso sí, dicen que los programas académicos se deben reinventar.

Noticias de Posgrado /
La transformación es inevitable y ninguna facultad de Comunicación escapa a eso. Foto: Istock.com
La transformación es inevitable y ninguna facultad de Comunicación escapa a eso. Foto: Istock.com

Decanos de la carrera de Comunicación Social y Periodismo apuntan a una transformación progresiva de los contenidos en sus programas académicos.

Los medios de comunicación y los periodistas en Colombia están viviendo una coyuntura especial. Este año ha sido uno de los más difíciles para sus profesionales pues se ha complicado el panorama económico de muchos medios masivos.  Guía Académica consultó a varios decanos de Comunicación Social y Periodismo, para conocer su opinión sobre el futuro de sus programas.

Luz Amalia Camacho, decana de la Facultad de Comunicación Social en la Universidad Externado de Colombia, aseguró que están en un proceso de cambio y actualización de sus planes de estudio. Aseguró que hoy los estudiantes se están formando diferente; con un componente digital y emprendedor más alto. Un comunicador competente para el mercado actual.

¿Deseas asesoría para estudiar programas de pregrado o posgrado? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

“Es un hecho que hay una crisis, pero en el modelo de negocio. El periodismo seguirá existiendo, pero se tiene que reinventar. Soy positiva y creo que los principios de la comunicación siguen vigentes. Se transforman la tecnología, los canales de distribución, la forma, los mecanismos y las audiencias”, afirmó.

Por su parte, Manuel González, decano de la Facultad de Comunicación Social de la Universidad de la Sabana, señaló que ya no hay una carrera como tal; hay muchas. Es decir que el programa genérico de unos años atrás se ha venido reformando con temas de innovación, empresariales, y demás. Es necesario que estos programas se refresquen y pongan en actualidad al comunicador de hoy.

El académico explicó que las carreras de periodismo son más importantes. Dijo que si bien es una actividad laboral y económica para algunas empresas, en el fondo encarnan la garantía del funcionamiento democrático de una sociedad. “El periodismo es una actividad prioritaria”.

“Hablemos también de la invención en los modelos de negocio, del cambio del escenario de producción, distribución y consumo de contenidos, que creo yo está en el corazón de la crisis de algunos medios. Parte de lo que se está redescubriendo con la crisis de los medios es la necesidad del desarrollo de otros modelos”, indicó.

¿Cómo está el interés de los jóvenes en la comunicación?

En entrevista con el diario El Tiempo, Marisol Cano Busquet, decana de la Facultad de Comunicación y Lenguaje de la Universidad Javeriana, contestó:

“Hay un interés creciente, porque la comunicación está en todos los ámbitos de la sociedad. Hay un interés muy fuerte en contar historias de manera muy creativa, creando con la tecnología... todo el tema de animación; lo que puede haber detrás de la realidad virtual, de la realidad inmersiva. Ahí hay una vertiente muy importante que tiene posibilidades enormes de crear y de narrar.

“Hay un interés –con una preocupación– impresionante por el periodismo. Porque se hace muy buen periodismo hoy en el mundo, circulando en los medios tradicionales –o medios de referencia como prefieren decir otros–. Pero también en otros nuevos medios o emprendimientos mediáticos. Un periodismo increíble, que es valiente, que investiga, que se mete con todos los poderes. Cuando uno piensa en los cronistas contemporáneos latinoamericanos, son muy potentes y muy leídos. Cuando se busca en medios de referencia o en nuevos medios o en medios independientes lo que a cada cual le gusta (ya no es como antes, que era el mass media, sino más my media), entonces, de The Guardian me gusta esto, pero de El País me gusta esto, y de este articulista... y armo algo muy potente para mí.

“Y el interés es de muchachos muy comprometidos, muy lectores, muy intelectuales, muy preocupados por la sociedad, por el lenguaje. Muy apasionados. Pero tienen la preocupación de cierta pauperización, aunque saben, también, que hay posibilidades de trabajar en redes, colectivos que generan oportunidades interesantes. Los veo muy creativos también en publicidad, sabiendo que hay crisis en las agencias tradicionales”.

 

Comentarios