ABC de ‘Generación E’, el nuevo programa para acceder a la educación superior

La idea es que se puedan beneficiar 336.000 estudiantes en los próximos 4 años.

Noticias de Pregrado /

El Presidente de la República, Iván Duque, y la ministra de Educación, María Victoria Angulo, anunciaron el lanzamiento del nuevo programa bandera de la educación nacional: ‘Generación E’.

La idea es que como reemplazo de ‘Ser Pilo Paga’ nazca este nuevo modelo que, según el Primer Mandatario, le apunta a la transformación social, nuevas oportunidades para la gratuidad en la educación superior pública y la ayuda a estudiantes de bajos recursos.

“El programa tiene tres componentes: primero, avance de la gratuidad por mérito en la educación superior pública; segundo, el fortalecimiento de las 61 Instituciones de Educación Superior públicas, y, tercero, reconocimiento a los mejores bachilleres del país de escasos recursos, con una inversión de 3,6 billones de pesos en el cuatrienio”, explicó Duque.

Dijo que para quienes hagan parte del programa habrá una cobertura del 100% del valor de la matrícula, así como un auxilio de sostenimiento por el tiempo que dure la carrera. Para ello, algunos de los requisitos serán ser colombiano, tener un puntaje Sisbén igual o menor a 32 puntos y estar admitido en una Institución de Educación Superior Pública.

“Queremos también promover la excelencia, con los programas de becas para esos jóvenes, a los jóvenes que han tenido muy buen desempeño académico en estas pruebas, en su bachillerato, y que esa excelencia la promovamos a lo largo de la formación universitaria”, añadió.

Más detalles

Los interesados en aplicar para este nuevo programa de beneficios podrán aplicar a este durante el primer y segundo semestre de 2019.

En su componente llamado “equidad”, la iniciativa  está dirigida a todos los estudiantes que adicional a cumplir con requisito del Sisbén, accedan a una Universidad o Institución técnica y tecnológica públicas del país y cumplan con sus respectivos procesos de ingreso, según lo contemplado por cada una de ellas.

Durante el 2019, el componente de excelencia otorgará 4000 cupos para que los ciudadanos puedan participar.

Comentarios