Abecé de los requisitos para estudiar en España

Conozca las condiciones generales antes de aplicar a un programa. Visa española no se eliminará para estudiantes.

Noticias de Pregrado /

A la hora de buscar un destino para estudiar en el exterior se tienen en cuenta múltiples variables como trámites de visa, valor del programa, estadía y alojamiento, con el fin de orientar la decisión hacia lo que mejor se ajuste al presupuesto. No obstante es importante que las personas, antes de aspirar a un cupo dentro de una universidad europea, conozcan las condiciones y particularidades de cada país, puesto que hay una serie de obligaciones que deben cumplir si desean viajar.

Manuel Lucena, agregado de mEducación de la Embajada de mEspaña en Colombia, ofrece algunasrecomendaciones generales para que los alumnos tengan en cuenta al momento de aplicar a un pregrado o posgrado.

1.Visa española: este documento siempre será obligatorio para estudiantes mque aspiran a un mprograma de educación msuperior en todo el mundo, aun cuando la Comisión Europea decida eliminar el visado de corta duración para colombianos y peruanos que desean viajar como turistas a España.

 

2.Elección de programa: cuando tramite la visa como estudiante es vital que elija una institución acreditada y con credibilidad. España cuenta con 81 universidades, de las cuales 50 son públicas y 31 privadas, todas reconocidas por el Ministerio de Educación español.

 

3. Postulación a carreras: quien desee optar por un pregrado necesita presentar el ‘Examen de Selectividad’ (igual que el Saber 11° en Colombia), el cual se aprueba con una nota superior a los cuatro puntos; la calificación va de 1 a 10. Existen excepciones en el país para alumnos de colegios europeos o con bachillerato internacional.

 

4. Solicitud para posgrados: el estudiante requiere contar con el título profesional y presentar las calificaciones de que cursó satisfactoriamente el programa. Para aplicar a la maestría o doctorado es necesario el certificado anterior. Al día, la Agregaduría de España recibe alrededor de 10 personas que quieren realizar un posgrado en este país. Para los Ph.D los postulantes son más escasos.

 

5. Trámites generales: es obligatorio que el estudiante presente su diploma y calificaciones con el sello de la Embajada que certifica la validez del título en el exterior. Las universidades extranjeras revisan los documentos y proceden a aceptar o denegar la admisión del candidato.

 

6. Fondos, o ayuda económica: es vital demostrar ante las autoridades competentes los medios de subsistencia adecuados para financiarse en su etapa académica. Según cifras del experto, hay que contar con un presupuesto de 600 euros por mes de estadía.

7.Sistema de becas: Colombia cuenta con un plan de apoyo para estudiantes como la Fundación Carolina, que al año promueve  alrededor de 600 becas para cursar maestrías y algunos doctorados en España.

 

Vea la entrevista completa con Manuel Lucena en: bit.ly/embajadaespana

 

Navegue por el formato en PDF

 

Lea también:

Europa establece alianzas con universidades latinoamericanas

 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo.

Comentarios