Alternativas para pagar una carrera universitaria

Instituciones financieras y cooperativas son las entidades que más ofrecen préstamos a los alumnos para estudiar su pre-grado. Consulte.

Noticias de Pregrado /
Créditos educativos

Decidir sobre las alternativas para costear un programa académico es una preocupación común entre padres de familia y estudiantes de último año de colegio, debido a la responsabilidad de desembolsar, semestralmente, un monto importante de dinero que podría impactar su economía familiar. Sin embargo, el mercado ofrece opciones para que los alumnos no renuncien a la carrera que desean y cumplan su sueño profesional. Desde préstamos directos con las instituciones, hasta entidades bancarias y externas, las personas pueden ajustar su presupuesto a cómodas cuotas que facilitarán sus posibilidades para iniciar un pregrado.

“La institución cuenta con una cooperativa que tiene dos líneas de créditos: parciales y totales. Ambas, a través de un solo codeudor, permiten que el alumno inicie sus estudios sin preocuparse por el incremento elevado en intereses. (…) En tres años la deuda puede quedar saldada, dependiendo del valor del préstamo. Además, quien posea un buen desempeño tendrá opción de pedir refinanciación para disminuir su obligación”, manifiesta Libia Franco, miembro de la Asamblea General de Coop Uniminuto, asociada a la Universidad Minuto de Dios.

La directiva agrega que esta entidad presta hasta 50 Salarios Mínimos Legales Vigentes (SMLV) y tiene convenio con las universidades Autónoma de Bucaramanga, Tecnológica de Bolívar, la Fundación Universitaria Católica y el Icetex, con el fin de otorgar beneficios a estudiantes de diferentes instituciones del país. De otro lado, las entidades educativas también establece alianzas con organizaciones externas que asesoran a personas interesadas en adquirir un préstamo o diferir el valor del semestre en varias cuotas.

“Estamos presentes en todas las instituciones de Colombia y financiamos, dependiendo del costo de la carrera, el valor completo o parcial de la matrícula. (…) Alrededor de 1.500 estudiantes, semestralmente, acuden a la financiación directa o amparada por la academia con cheques o pagarés. Los alumnos de las universidades privadas son los que más tienden a buscar ayudas de este tipo”, señala Víctor Kuhn, gerente general de Financiar, firma dedicada hace 48 años a asegurar el futuro profesional de los estudiantes.

Otras alternativas

No obstante, las academias también han entendido la necesidad de evitar la deserción estudiantil por falta de presupuesto y han creado estrategias internas para generar la permanencia de sus alumnos.

“Nuestro programa apoya el fraccionamiento de matrícula, que despliega el pago en tres cuotas durante el semestre. Además ofrecemos reliquidaciones de matrícula o revisión de declaración de renta por modificación de condición social”, afirma Carlos Fernando Jiménez, coordinador del Área Socioeconómica de Producción y Trabajo en la Universidad Pedagógica Nacional.

El directivo afirma que los estudiantes de esta entidad pertenecen a estratos uno, dos y tres, quienes pagan su semestre de acuerdo con el 10 por ciento de la renta declarada, a través de recibos de pago.

Por otro lado, la Universidad de los Andes cuenta con amplias ofertas de créditos y becas que pueden obtenerse, según la puntuación en la prueba Saber 11, rendimiento académico y estrato social. Ofrecen créditos a corto, mediano y largo plazo, según el promedio, la carrera y condición del estudiante.

Entidades que financian la educación:

El Icetex creó su nuevo programa de refinanciación del préstamo, de acuerdo con el desempeño de los estudiantes.

Las cajas de compensación familiar tienen amplias ofertas que varían, según la antigüedad, el estrato y el nivel educativo.El Fondo Nacional del Ahorro cubre hasta el 100 por ciento del valor de la matrícula para cada periodo académico en cualquier nivel educativo.

Los fondos de pensiones y cesantías que, dependiendo de lo que la persona haya acumulado, le da la posibilidad de pagar sus propios estudios.

Las entidades bancarias ofrecen préstamos con módicas tasas de interés. Se deben investigar muy bien las condiciones y asegurarse de obtener la mejor opción.

Las oficinas de apoyo financiero en la mayoría de las universidades privadas del país y también las públicas ofrecen diferentes oportunidades de préstamos a través de sus convenios con las entidades bancarias.

Navegue por el formato en PDF

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Comentarios