Ayudas económicas para estudiar pre-grado

Más de 478 mil millones de pesos fueron destinados por el Instituto de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior (Icetex) para subsidiar a jóvenes que no cuentan con suficientes recursos.

Noticias de Pregrado /

Este apoyo se otorgará a través de dos tipos de ayudas financieras, cuyas inscripciones se cierran el 20 de febrero. 

Éstas son el crédito a largo plazo Acces (Acceso calidad a la educación superior) y el crédito a mediano plazo.

El programa Acces financia la matrícula del estudiante por un valor no mayor a los once salarios mínimos mensuales. 

Si el joven es aceptado en una universidad pública cuya sede se encuentre en una ciudad diferente al lugar donde vive, se le puede brindar una ayuda de sostenimiento hasta por cinco salarios mínimos.

Además, los estudiantes clasificados en los niveles 1 y 2 del Ssbén pueden obtener un subsidio, no reembolsable, del 25 por ciento del costo de la matrícula o 1,5 salarios mínimos semestrales para su sostenimiento. 

El estudiante tiene hasta el doble de tiempo de sus estudios para pagar el crédito, y además se le concede un año de gracia sin intereses.

Otra modalidad de crédito es el de mediano plazo, que cubre el costo de la matrícula hasta 8 salarios mínimos mensuales, y que se caracteriza por su forma de reembolso en dos plazos. 

El primero, del 60 por ciento del dinero recibido, se realiza durante el mismo período de estudio financiado, mientras que el restante 40 por ciento se comienza a pagar cuando el estudiante concluya su carrera académica.

Cabe recordar que el Icetex tiene en cuenta cuatro condiciones a la hora de adjudicar los créditos educativos: calidad académica de los programas e instituciones, méritos académicos y situación socioeconómica del solicitante, y participación regional.

Los jóvenes interesados en adquirir uno de estos créditos pueden inscribirse y diligenciar la solicitud a través de la página web.

 

Redacción guiaacademica.com

Comentarios