Cinco mitos sobre la educación virtual

En el imaginario colectivo hay creencias falsas instaladas sobre lo que es estudiar virtualmente. Aquí las aclaramos.

Noticias de Pregrado /

Este es un buen momento para recordar qué es en realidad y detectar son algunos de los mitos que existen sobre la educación virtual. ¿Qué es y cómo puedes tener una experiencia satisfactoria bajo esta modalidad educativa?

* El Politécnico Grancolombiano, entidad que tiene 13 años de experiencia siendo líder en esta modalidad, desmitifica lo siguiente:

- "Es una videollamada"

En la modalidad virtual existen encuentros sincrónicos y asincrónicos. El primero, se da cuando hay un encuentro al mismo tiempo, en tiempo real o en vivo (como una videollamada). El segundo, ocurre cuando, hay un encuentro en tiempos diferentes, no simultáneo (videos, correos). Por eso, con el objetivo de que el estudiante cumpla con la malla curricular, se plantean diferentes momentos en los que bien o hay videollamadas o chat entre el profesor y los estudiantes, solos o en grupo, o hay comunicación a través de la plataforma tipo correo. Te alimentas de diferentes casos de estudio para nutrir tu aprendizaje desde donde estés.

- “La educación presencial es mejor”

La calidad de la educación que recibe no está asociada a la modalidad en la que estudias. Además, hay unos criterios de calidad que se deben cumplir y son vigilados por el Ministerio de Educación Nacional (MEN); prueba de ello son los cerca de 50 mil estudiantes con los que cuenta el 'Poli' en esta modalidad y los más de 30 programas registrados ante el MEN.

- "Recibimos educación de menor calidad"

Mentira Aunque es más económica, la educación virtual no tiene por qué ser de menor calidad. Cualquier programa impartido correctamente puede competir exactamente al mismo nivel que uno presencial. La clave radica en que en que haya una metodología pedagógica específica específica para esta metodología.

¿Deseas más información sobre educación virtual en pregrado y posgrado? Déjanos tus datos y uno de nuestros asesores te daremos todos los detalles.

- "Es un modelo frío"

Los tiempos han cambiado, actualmente puedes lograr cambios cercanos y amigables a través de las nuevas tecnologías. En el Politécnico todos los tutores están capacitados en la metodología, pues tienen en cuenta las diferencias con la presencialidad y el uso de nuevas herramientas. Además, la metodología también comprende habilidades blandas que exigen encuentros entre estudiantes. Cuentas con foros, debates y plataformas que humanizan este modelo.

- "Es la grabación de una clase"

La educación virtual comprende el uso de plataformas específicas para educar en donde los estudiantes navegan dinámicamente y de diferentes formas (videos, lecturas, talleres) los contenidos a aprender. En el caso del 'Poli', se usa la plataforma Canvas. Ahora no se trata solo de tener la plataforma para la publicación de contenidos, sino de generar un sistema de aprendizaje que comprenda todos los puntos de interacción y garantizar el éxito del estudiante.

* Contenido patrocinado por el Politécnico Grancolombiano.

 

Comentarios