Claves para ingresar al mundo laboral después de la Universidad

Debes reconocer algunas señales que te envía el mercado para utilizarlas de la mejor manera.

Noticias de Pregrado /
No puedes caer en la desesperación, entrar al mundo laboral a veces requiere paciencia. Foto: Istock.com
No puedes caer en la desesperación, entrar al mundo laboral a veces requiere paciencia. Foto: Istock.com

Existen muchas dudas, miedos e interrogantes para un estudiante universitario sobre cómo abordar el siguiente paso en su proyecto de vida laboral al graduarse y cómo debe prepararse para enfrentar esta nueva etapa.

¿Y ahora qué? ... Este es uno de los pensamientos más comunes que tienen los estudiantes de pregrado que están a punto de terminar sus carreras universitarias y se ven enfrentados al momento de aplicar a las ofertas de empleo en el mercado laboral.

¿Quieres tener asesoría en temas de pregrado y posgrado? Déjanos tus datos y te llamaremos para brindarte la mejor información.

Aunque existen muchos mitos relacionados con los caminos para conseguir empleo de forma inmediata, debemos tener en cuenta lo más importante al iniciar la búsqueda laboral es nuestra habilidad para "leer" el mercado y las ofertas disponibles en el mismo.

Pero, ¿qué es "leer" el mercado? Según Luz Myriam Melo, Jefe de Formación, Capacitación y Desarrollo del Departamento de Gestión Humana de la Fundación Universitaria Juan N. Corpas, “Los profesionales recién egresados ​​tienen que tener la capacidad de tener, conocer y responder a las expectativas que puedan tener las organizaciones al considerar nuevos colaboradores para su fuerza laboral ”.

Según Melo, para conseguir un empleo en la actualidad, es necesario tener algo mucho más valioso para las organizaciones que un diploma que certifique el conocimiento en alguna de las muchas áreas de conocimiento.

Los nuevos profesionales deben contar también con habilidades tecnológicas, cognitivas y sociales muy fuertes; sin embargo, puede requerirse desarrollar con mayor fortaleza algunas competencias blancas como la disciplina, la tolerancia a la frustración, la persistencia, el trabajo en equipo y otras habilidades necesarias para llevar una vida profesional saludable.

Cuando por fin nos hemos graduado y nos hacemos profesionales, existe una posibilidad muy grande de encontrar decepciones, porque en algunos casos nuestras expectativas no están en línea con lo que el mercado laboral nos puede ofrecer al comenzar nuestra carrera profesional.

“Uno de los errores más comunes de los recién graduados, es ser demasiado idealistas en cuanto a las expectativas sobre el mundo laboral y no tener en algunos casos la suficiente humildad para ajustarse a la realidad del mercado ya las condiciones y la cultura específica de las ofertas de trabajo disponible ", usó Melo.

Entrar en el mundo laboral requiere mucho tiempo y paciencia, aunque existen empresas que le apuestan al talento laboral joven, es posible que nos encontremos muchas veces con situaciones que no son los esperados. La mejor recomendación es siempre sacar lo mejor de cada oportunidad y aprender lo que más se puede de nuestros jefes y colaboradores, entendiendo que cada persona es una fuente de conocimiento y sabiduría que enriquece la formación laboral de los nuevos talentos y que puede ayudar a fortalecer sus competencias, habilidades y destrezas profesionales.

Comentarios