Educación virtual y a distancia, la apuesta de Uniminuto

Guía Académica hablo con Álvaro Campo, rector de la Uniminuto virtual y a distancia, quien contó cuáles son algunos de los retos de la entidad.

Noticias de Pregrado /
La entidad viene trabajando en muchas regiones del país con sus modalidades virtuales y a distancia. Foto: Istock.com
La entidad viene trabajando en muchas regiones del país con sus modalidades virtuales y a distancia. Foto: Istock.com

Buenos índices de empleabilidad de sus egresados, variedad en programas virtuales, así como personal altamente capacitado, son algunas de las ventajas que según Álvaro Campo, rector de la Uniminuto virtual y a distancia, tiene la institución para sus estudiantes.

- ¿Cómo trabajan en temas virtuales y a distancia?

“Tenemos unos 120 programas entre pregrado y posgrado; y en el orden de Uniminuto a distancia unos 30 programas, seis de ellos virtuales y 24 a distancia, en estos los estudiantes concurren a tutorías presenciales una vez a la semana. También, contamos con un equipo de profesores muy preparado; casi el 80% de los profesores cuenta con maestría o especialización. Estamos apoyados con simuladores, software, programas de seguimiento, semilleros y con esfuerzos desde la investigación”.

- ¿Cuáles son esas carreras que más gustan y las que menos?

“Programas como administración de empresas; salud ocupacional; contaduría; educación física, recreación y deporte; hotelería y turismo, son los que más acogida tienen. Los que menos concurrencia tienen hasta el momento pero que se está avanzando en ello son: licenciatura en educación artística, licenciatura en ciencias naturales y medio ambiente”.

¿Estás interesado en conocer más sobre pregrados y posgrados virtuales? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

- ¿Cómo está la institución en índice de empleabilidad de egresados?

“Contamos con niveles de empleabilidad altos, sobre el 80%. Eso también se debe al tipo de estudiantes que tenemos, que están entre los 28 y los 36 años en su mayoría. Su formación les ayuda en procesos de movilidad en diferentes empleos o emprendimientos”.

- Los altos precios de las matrículas alejan a los estudiantes de la academia, ¿qué piensa de eso?

“Nuestras matrículas corresponden al estándar más bajo en cuanto a costos en educación superior. Complementariamente, aplicamos anualmente un número de recursos en becas y descuentos a través de convenios con un grupo importante de entidades”.

- En su concepto, ¿cuál es el futuro de la educación presencial?

“Hay programas que necesariamente van a tener que seguir siendo presenciales, sobre todo en los cuales la interacción con pacientes o de responsabilidades sociales, es alta. Hay unos nichos o tipologías de programas que por sus características, en mi opinión, tendrán que seguir siendo presenciales.

Sin embargo, en términos estadísticos el crecimiento de la matrícula en Colombia se está dando en programas virtuales y a distancia. El incremento en programas presenciales es mucho más lento. Hemos notado una creciente cantidad de jóvenes que quieren vincularse a programas virtuales o a distancia. El 75% de estudiantes a distancia son mujeres”.

- ¿Qué opinión tiene sobre las recientes movilizaciones estudiantiles?

Algunas de las banderas tienen que ver con financiamiento de las instituciones públicas. En mi perspectiva, se ha hecho un esfuerzo económico significativo por parte del Gobierno y el presupuesto destinado a educación superior. Las instituciones tenemos que ser conscientes de los cambios culturales que ha traído la tecnología, y cómo eso modifica hábitos, intereses de permanencia de mediano y largo plazo en ciertos puestos. Hay que diversificar la oferta académica”.

Comentarios