Estudiar por ciclos, preparación en corto tiempo

El modelo de capacitación por fases, además de posibilitar el traslado educativo y laboral, permite la adaptación de acuerdo con cada contexto empresarial.

Noticias de Pregrado /
La educación por ciclos es una opción viable para adquirir conocimientos. Foto: 123rf.com
La educación por ciclos es una opción viable para adquirir conocimientos. Foto: 123rf.com

Definir carrera se ha convertido en una tarea difícil para los estudiantes debido a factores que inciden en su selección como el valor de la matrícula, duración y proyección laboral.

Por esta razón, los programas técnicos y tecnológicos se han consolidado como una opción con múltiples ventajas. A diferencia de las universidades, estos permiten obtener el título entre dos y cuatro semestres y favorecen a quienes quieren seguir capacitándose en un programa profesional.

"La educación por ciclos es una opción viable y concreta para adquirir conocimientos y destrezas en un área específica y acceder en menor tiempo al mundo laboral. Este modelo permite que los técnicos cursen dos semestres más para ser tecnólogos, y ellos, a su vez, con tres años más obtengan el título universitario", afirma Omar Piragauta, miembro de la Oficina de Comunicaciones del Ministerio de Educación Nacional (MEN).

Por otro lado, el funcionario explica que el Servicio Nacional de Aprendizaje (Sena) brinda formación gratuita y de alta calidad a las personas que se interesan por esta alternativa, debido a que el Estado subsidia el ciento por ciento de la matrícula.

"Elegí estudiar técnica en gestión administrativa porque cuando salí del colegio supe que el salario de los universitarios es similar al de los técnicos. La institución periódicamente revela datos de empleabilidad y demuestra que para nosotros es más fácil obtener trabajo", cuenta Geraldine Cruz, estudiante del Sena, quien añade que luego de graduarse, aprovechará el convenio que tiene la institución con el Politécnico Grancolombiano para estudiar administración de empresas.

Ciclos propedeúticos

Debido a la flexibilidad que caracteriza a la educación en el país, las Instituciones de Educación Superior (IES) pueden organizar sus programas académicos en forma coordinada y vincularlos con los sectores productivos.

"Esta modalidad les permite a las personas el ascenso en espiral hacia niveles más cualificados de formación. Al concluir cada uno de ellos (técnico, tecnológico y profesional), el estudiante obtiene un título que facilita su inserción en el mercado laboral y permite el reingreso al sistema educativo hasta el posgrado", explica Juan José Herrero, docente de matemáticas de la Corporación Unificada Nacional de Educación Superior (CUN).

Por otro lado, las universidades han realizado alianzas con diferentes instituciones técnicas, con el fin de que los graduados homologuen la mayor cantidad de créditos y finalicen una carrera con certificación internacional.

"Los ciclos tienen un propósito educativo, un perfil profesional y un campo de desempeño diferente. Se trata de articular los eslabones en una cadena que desarrolla un proceso de formación específico, cada uno con competencias más complejas y menos puntuales que el anterior. (…) Es importante tener en cuenta que este sistema ofrece la posibilidad de realizar una especialización", señala Omar Piragauta.

 

Ventajas de la educación por fases

• Los títulos abren las puertas a diferentes oportunidades laborales y salariales.

• Si el estudiante desea iniciar desde una carrera técnica o tecnológica, el Sena brinda educación gratuita y de alta calidad.

• Los programas ofrecen preparación en diferentes ámbitos que permiten, a la vez, adquirir un conocimiento operativo e investigativo de un área específica.

• Es posible homologar los créditos universitarios, lo cual reduce el tiempo y el costo de la carrera profesional.

 Navegue el especial en formato pdf interactivo

 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Comentarios