Guía para hacer una clase efectiva con los ‘centennials’

Hay que entender que crecieron inmersos en un ecosistema digital e inmediatista.

Noticias de Pregrado /
Tienes que prepararte para enfrentar los desafíos de la nueva generación. Foto: Istock.com
Tienes que prepararte para enfrentar los desafíos de la nueva generación. Foto: Istock.com

Suena a “disco rayado” pero los tiempos y los públicos han cambiado completamente. Las audiencias tienen otras formas de consumir, procesar y aprender; por eso, quienes ejercen su labor en pedagogía tienen que adaptarse a estos nuevos estudiantes.

Más allá de la empatía que el maestro u orientador pueda tener con sus estudiantes, hoy no es suficiente con eso. Debe adaptarse y replantearse en el aula, debe revisar sus maneras de comunicarse, y ver si la cátedra como la conocemos tradicionalmente funciona o no.

Según Diana Delgado, experta vocacional de Guía Académica, los jóvenes estudiantes de esta generación (llamados ‘centennials’, 2001 - 2016) piensan que la educación es obsoleta porque todo está en internet, entonces si algo no les parece, no les gusta o no entienden, se van a Google o Youtube.

¿Necesitas asesoría profesional y nadie te ayuda? Nosotros tenemos la solución. Llena el formulario, deja tus datos y nos contactaremos contigo.

“Hemos detectado que los ‘centennials’ son la generación que ha estado expuesta desde que nacieron a cinco pantallas: televisor, teléfono celular, computador, videojuegos y tabletas. Entonces son muy digitales, táctiles; no se tuvieron que adaptar a la tecnología sino que nacieron con ella”, aseguró.

¿Qué hacer desde la escuela?

Para Delgado las cátedras están abolidas. También, considera que los ‘youtubers’ son sus influenciadores y aprenden a través de ellos. “La pregunta no sería cómo los ‘centennials’ se deben educar, sino cómo esta generación de maestros se tiene que adaptar a ellos, ¿por qué? Porque ellos ya van cinco pasos más adelante”.

Y agrega: “Si los orientadores actuales no se capacitan en temas tecnológicos o no innovan en sus clases y en los recursos, seguirán siendo obsoletos para ellos. No es que los maestros ahora tengan que ser todos ‘youtubers’ pero sí que estén más cercanos a la tecnología y que busquen diferentes maneras de acercarse”.

Los maestros y orientadores tienen que ayudarles a entender el futuro a los estudiantes, pueda ser que todo vaya muy acelerado, pero si los estudiantes tienen un propósito y saben para dónde van, conseguirán los objetivos.

Consejos prácticos para clases con ‘centennials’

1. Apóyate en aplicaciones, aprende a usarlas también.

2. La enseñanza a través de videos o tutoriales es una buena aliada.

3. Tienes que ser un “director de la felicidad”, motivarlos

4. Estar informados. Los ‘centennials’ siempre saben qué está pasando.

5. Debes tener una comunicación veloz, asertiva, concreta y al grano.

6. A los ‘centennials’ le gustan los proyectos cortos, de resultados inmediatos pero de calidad. Enfócate en aumentar esas habilidades.

7. Hazle entender a tus estudiantes que no todo éxito profesional se basa en dinero, también se es exitoso si haces lo que amas y vives de eso.

8. Ayúdales a entender que todo lo que hagan en sus vidas personales y profesionales tiene un impacto social. Son abiertos a esos temas.

9. Les gusta la flexibilidad en el tiempo. Son efectivo en lo que hacen pero no dedican todo su tiempo en algo.  Hacen varias cosas a la vez.

10. Aprovecha los celulares. Con ellos además de chatear, se pueden hacer otras dinámicas, juegos, trivias, videos experimentales

 

Comentarios