La importancia de las prácticas empresariales

Los principales objetivos son la adaptación al mercado laboral, el aprendizaje y la solución de problemas en el mundo real.

Noticias de Pregrado /
Entre más problemas solucione un practicante, mayor será su impacto en la empresa. Foto: 123rf.com
Entre más problemas solucione un practicante, mayor será su impacto en la empresa. Foto: 123rf.com

Muchas carreras profesionales y técnicas cuentan con programas de prácticas empresariales que se constituyen como un requisito de grado y que hacen parte del aprendizaje integral.

Lo más frecuente es que el estudiante llegue al primer día de trabajo sin tener idea de cuál es su papel o cuáles serán sus labores diarias, incluso, no tiene idea de quién será su jefe directo o a quién debe entregar sus reportes. 

¿Cómo realizar una buena práctica?

Estos programas permiten que el paso al mercado laboral sea para el egresado un vehículo a través del cual pueda conocer los pormenores de su carrera y la manera en que la academia se aplica a la realidad a través de la solución de problemas.

Para Stella Echavarría de Uribe, jefe de prácticas profesionales en la Facultad de Psicología en la Universidad de La Sabana, lo más importante de una pasantía son las experiencias y competencias que adquiere el estudiante, la ética frente al trabajo y la capacidad de adaptarse a nuevas reglas y normatividad a la que no han estado acostumbrados.

Este programa de prácticas empresariales se ha caracterizado por su calidad debido a la relación de la universidad con el sector empresarial y al seguimiento de los estudiantes para que se adapten más fácilmente y desarrollen un proyecto de mejora empresarial.

Entre más problemas solucione un practicante, mayor será su impacto en la empresa, con lo que es muy importante no sólo el compromiso laboral, sino la presencia de un tutor en la compañía y un representante en la universidad, que despeje las dudas que surgen diariamente.

"Es importante que las empresas se comprometan con la orientación y el acompañamiento del estudiante para enseñarle y seguir su proceso de trabajo", asegura Echavarría.

Uno de los mayores secretos para hacer una práctica exitosa, se basa en que el estudiante no sólo haga preguntas sino que busque información, se actualice y tenga gran capacidad de aprendizaje y solución de problemas.

¿Cómo vincularse permanentemente a la empresa?

El practicante ya superó un proceso de selección que determinó que es el estudiante idóneo para el cargo, con lo cual, ya ha superado uno de los mayores retos.

Después de esto, su desempeño hablará por él y determinará qué tan necesario es su perfil y su cargo dentro del proyecto que ha desempeñado, al igual que las relaciones que el tutor o jefe directo tenga con la universidad, como garantía de que ha cumplido un proceso académico que le da las herramientas para ser competitivo en el mercado laboral.

Una de las claves es valorar el trabajo desempeñado y aplicar todos los conocimientos adquiridos durante la carrera para demostrar que su perfil es valioso, insuperable e irremplazable.

Claves para una práctica exitosa:

- Tener claro el tipo de práctica que se quiere realizar.

- Hacer una lista de las 10 empresas en las que le gustaría trabajar.

- Conocer con antelación las labores que realizará durante el período de prácticas.

- Investigar previamente sobre los roles o temas que desarrollará en este período.

- Asegurar una supervisión tanto docente o de la universidad como por parte de la empresa en donde las realizará.

- Realizar reportes periódicamente sobre el avance de trabajo en la empresa.

- Resolver la mayor cantidad de problemas posible.

- Preguntar o investigar las dudas que se tengan. 

- Proyectar esta experiencia hacia el futuro buscando avanzar sobre las áreas en las que trabaja durante las prácticas.

- Identificar las competencias, las debilidades y fortalezas que le darán en engranaje necesario para avanzar en su carrera.

Sin embargo, tal vez lo más importante es que estudiante comprenda que el ingreso al mercado laboral es el comienzo de mucha disciplina, investigación y actualización permanente, que garantice que su perfil sea una opción competitiva para empresarios nacionales e internacionales.

Catalina López Fernández

Comentarios