Ranking de universidades,desde una óptica gerencial

Lograr que la academia piense como empresa y fomente estrategias para competir con otras es el propósito de la clasificación. Instituciones técnicas y tecnológicas dan su aporte en el sondeo.

Noticias de Pregrado /

En el mercado es común encontrar escalafones de las mejores universidades del país, de acuerdo con categorías que normalmente se refieren a parámetros educativos, investigativos y número de publicaciones realizadas por el personal docente, entre otros.

No obstante existen compañías especializadas en analizar las instituciones no solo como entes académicos sino desde una perspectiva organizacional. Así es posible evaluar la capacidad que tienen para aprovechar sus servicios al compararlas con otras instituciones y mejorar en los indicadores empresariales que sean necesarios.

"Las universidades no están acostumbradas a que las midan con herramientas gerenciales. Sin embargo, todas se ubican en un entorno competitivo en el que deben plantear estrategias de sostenibilidad financiera para así marcar la diferencia entre las mejores y las que aún no logran destacarse", explica Daniel Aldana, director de B.O.T. Gerencia, firma consultora en temas de desarrollo.

En 2012 se conocieron los resultados del listado de Instituciones de Educación Superior (IES) con mejor desempeño. Este análisis, realizado por B.O.T tuvo en cuenta a las academias de niveles universitario, técnico y tecnológico. Las últimas generaron gran interés pues es habitual que no se incluyan dentro de los estudios.

"Para este tipo de academias es importante reconocerlas y distinguir su labor frente a la comunidad en general. De allí depende que una población de 1’ 500.000 estudiantes que no saben qué camino elegir, puedan definir qué estudiar con base en los resultados", agrega Aldana.

Hablan los postulados

"Sin duda todas las clasificaciones están sujetas a ser controversiales por los indicadores que se estiman, pero aportan al sano crecimiento y a la política de calidad que cada institución construye para avanzar en temas de innovación, empleabilidad y estatus dentro del mercado", señala Juan Manuel Restrepo, rector del Colegio de Estudios Superiores de Administración (Cesa), que ocupó el primer lugar dentro de la categoría de instituciones universitarias.

El Rector añade que este tipo de sondeos son claves para el país porque así se tiene información oportuna para elegir el camino profesional más acertado. "Uno no trabaja por un ranking (…). Hoy las IES tenemos que producir conocimiento, pero también innovar, transformar la sociedad y el sector productivo", agrega Restrepo.

De otro lado es importante rescatar que, de acuerdo con los datos públicos consignados en el Sistema Nacional de Información de Educación (Snies), cualquier entidad puede usar la información para comparar las metodologías de cada IES y obtener un panorama general sobre su estado académico y económico.

"No sólo se trata de esforzarse por un bien propio, sino trabajar de manera conjunta con instituciones más pequeñas que necesitan de nuestro aporte humano y especializado para potenciar su alcance", afirma Alejandro Gómez, docente de la Universidad Icesi de Cali, que ocupó el puesto 10 en el ranking general de universidades.

Por último, las variables que se estimaron dentro de la investigación del escalafón están relacionadas con la actualidad educativa. Por ejemplo: resultados de las pruebas Saber Pro, deserción estudiantil, empleabilidad, ingresos y actividad investigativa de los alumnos.

Podio por categoría evaluada en 2012:

El sondeo se ha realizado durante dos años consecutivos. B.O.T. es la compañía encargada de hacer los escalafones, basados en siete indicadores y tres categorías.

Universidades:

1.U. de los Andes

2. U. Nacional de Colombia

3.U. del Rosario

4. U. CES

5. U. Eafit

6. Pontificia Universidad Javeriana

7. Fundación Universidad del Norte

8. U. de Antioquía

9. U. de la Sabana

10.  U. Icesi

Instituciones universitarias:

1.Cesa

2.Fundación Universitaria Sánitas.

3.Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud (Fucs).

4. Escuela de Ingeniería de Antioquía

5. Fundación universitaria Konrad Lorenz

6. Corporación Universitaria Lasallista

7. Escuela Colombiana de Ingeniería Julio Garavito

8. Fundación Universitaria Ceipa

9. Fundación Escuela Colombiana de Rehabilitación

10. Fundación Universitaria Juan N. Corpas

 

Instituciones técnicas y tecnológicas:

1.Corporación Tecnológica De Bogotá (CTB)

2.Fundación Universitaria San Mateo

3.Fundación Centro de Investigación Docencia y Consultoría (Cidca)

4. Corporación Educativa Taller 5, centro de diseño

5.Corporación Tecnológica Industrial Colombiana

6. Fundación Centro Colombiano de Estudios Profesionales

7. Fundación de Educación Superior San José

8. Instituto Tecnológico de Soledad Atlántico (Itsa)

9. Corporación de Estudios Tecnológicos del Norte del Valle

10. Institución Tecnológica Unidades Tecnológicas de Santander

 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Comentarios