Salud ocupacional, un campo de oportunidades laborales

Ingenieros, psicólogos, enfermeros y médicos encuentran en esta área la posibilidad de ascender.

Noticias de Pregrado /

Tradicionalmente, un gran porcentaje de universitarios se inclina por elegir carreras afines al sector de salud. Según datos de elempleo.com y guiaacademica. com, medicina es la cuarta carrera con mejor remuneración del país. Se estima que egresados con un año de experiencia devengan alrededor de 2´750.000 pesos mensuales.

No obstante, en la actualidad, este programa también compite a la par con tecnologías necesarias dentro del entorno organizacional.Los tecnólogos en salud ocupacional y seguridad industrial han marcado la ruta en muchas prácticas empresa­riales y se convierten en un re­curso humano esencial para el bienestar de los empleados.

“La reducción de costos en ac­cidentes de trabajo, la promo­ción y prevención de peligros en los espacios laborales hacen par­te de las tareas de los líderes de este departamento, el cual es in­dispensable dentro de las empre­sas y las mismas universidades que buscan disminuir y minimi­zar los riesgos de su personal”, asegura María Teresa Espinosa, directora de especialización en Salud Ocupacional de la Univer­sidad del Bosque.

La especialista en epidemiolo­gía general, añade que en el país alrededor de 100 facultades de ciencias de la salud cuentan con posgrados relacionados con la prevención en accidentes labora­les, pero enfatiza en que debería fortalecerse la formación de alumnos en higiene industrial.

“Las empresas se han encar­gado de contratar personal que identifique los riesgos que gene­ran la luz, el ruido y la ergono­mía, pero es esencial contar con egresados de cursos o diploma­dos expertos en manejo de resi­duos y buen uso de las materias primas”, agrega la Directora.

 

Variedad de carreras

Dirigir un departamento de salud ocupacional no es un perfil exclusivo de administradores, porque los requerimientos varían según el tamaño de la empresa y su actividad económica.

“Sicólogos, fisioterapeutas y deportólogos están capacitados para desenvolverse en dicho entorno. (…) Es vital que todos cuenten con una especialización en este campo para asegurar que las normas se cumplan”, señala Catalina Doncel, enfermera Jefe de la Clínica San José de Torise, Cartagena.

Por su lado, Antonio Pachecho, ingeniero mecánico y director del programa de salud ocupacional de la Corporación Universitaria Corsalud, expresa que la interdisciplinariedad de esta rama permite que se realice un trabajo en equipo entre egresados de carreras que no necesariamente en la cotidianeidad se relacionan.

“Existen abogados, médicos, ingenieros químicos, industriales, agroindustriales y administradores de empresas que buscan formarse en este campo. (…) No es una tarea exclusiva de mujeres, los hombres también han encontrado un fuerte atractivo por la remuneración que reciben y la posibilidad de liderar campañas de prevención”, agrega el director.

Entrevista

Mary Bermúdez Decana Académica de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana responde algunas preguntas:

¿Cree que el país cuenta con posgrados suficientes en salud ocupacional?

La demanda ha crecido porque las instituciones y empresas adquieren una mayor conciencia de la salud relacionada con la actividad laboral y esto aumenta la necesidad de personas capacitadas. Lo importante no es el número de programas sino la calidad de los mismos.

¿Los egresados de medicina se interesan por profundizar en este campo?

En realidad no, lo digo porque los egresados son quienes tienen mayor inclinación por las áreas clínicas. La exposición de los estudiantes a salud ocupacional no es muy grande, ellos tienen una asignatura en la que ven todos los aspectos básicos y necesarios para su ejercicio como médicos generales.

¿Qué aptitudes debe poseer un médico para postularse a un cargo de este tipo?

Considero que además de la formación en salud ocupacional debe tener conocimientos de administración, gestión y excelente dominio de la normatividad relacionada con las enfermedades laborales.

 

Navegue el especial en formato pdf interactivo

 

Por: Vanessa Sánchez Restrepo

Comentarios