“Un joven metido en la masa no piensa”: Rector U. Gran Colombia

Marco Tulio Calderón, rector de la U. de la Gran Colombia, habló sobre las protestas estudiantiles en Colombia y los retos que le esperan al país en educación y formación profesional.

Noticias de Pregrado /

El actual rector de la Universidad de la Gran Colombia, Marco Tulio Calderón, conversó con Guía Académica y dio sus puntos de vista sobre la educación a distancia, el panorama de empleo para los egresados del país y diversos temas de actualidad nacional.

- ¿Cuáles son los principales objetivos de la universidad actualmente?

Hay que empezar a pensar en el trabajador del siglo XXI, ahora es digital. Por eso, lo que estamos haciendo en este momento es promoviendo convenios para pasar de 4G a 6G en la carrera que involucra redes. También queremos ayudar a promover la inteligencia artificial. El profesional que no sepa robótica, que no sepa enfrentarse a las máquinas con tranquilidad o cuál es su tarea, va a tener problemas.

- ¿Por qué un estudiante debería estudiar en la Gran Colombia?

El estudiante de la Universidad la Gran Colombia es una persona que está lista para la vida, se prepara en valores desde que entra hasta que termina. En todo su camino por la universidad tendrá cursos de ética, antropología, cosmología, sociología, praxiología, ética profesional y ética general. Además, tenemos una formación integral de acompañamiento para la convivencia.

¿Necesitas asesoría en programas de pregrado y posgrado? Haz clic aquí, déjanos tus datos y uno de nuestros asesores se contactará contigo para brindarte la información que necesitas.

- ¿Cómo ve la transformación de la educación presencial a virtual?

La presencialidad es necesaria porque la preparación de los estudiantes en educación media no es suficiente. Hay mucho error en la formación en la comunicación; los muchachos llegan y no manejan bien el lenguaje, ni siquiera su lengua materna. Adicionalmente, no los enseñaron a pensar si no a obedecer y la universidad es para que ellos aprendan a pensar, porque la profesión no se ejerce con los datos que se tienen sino pensando, reflexionando, buscando el mejor camino, el más eficiente.

- ¿Qué opina del descontento general en torno a las universidades?

El panorama nacional es un reflejo del mundial. No solamente en Colombia, sino en Chile, Argentina, Ecuador, Francia y muchas partes. El problema que veo es que la falta de formación para el trabajo de la gente ha hecho que se vuelva a hablar del Estado de bienestar. Creo que a veces hay falta de formación académica, humana, política y social.

La gente tiene que entender que si no aporta, está mal. Las masas se convierten en un ente social que no piensa, que arrastra. Un joven metido en la masa no piensa. Creo que es una responsabilidad que debemos llevarla a la familia, jardín, colegio o universidad, tenemos que formar ciudadanos desde un comienzo y eso no está pasando.

- ¿Actualmente es mejor realizar una carrera o son mejores los cursos cortos?

Creo que eso hay que medirlo muy bien, si no, nos llenamos de gente especializada pero no de gente capaz que construya ciencia. Hoy en día, el problema de la universidad es que llega el estudiante con título de bachiller, pero no piensa, tiene muchas cosas de memoria que las está olvidando muy rápido.

 

Comentarios